Tratamiento de Acúfenos con Acupuntura Neuro Funcional

Los acúfenos o Tinnitus son un fenómeno perceptivo y se definen como sonidos, pitidos, silbidos, campanilleos,siseos o ruidos extraños en el oido, que no vienen del exterior, a veces son de tal intesidad que el paciente no puede seguir conversaciones normales. Las causas pueden ser numerosas, por lo general de origen traumático ,o ser el resultado de un síntoma de taponamiento de oídos o de síndrome de Menière.

También pueden aparecer por situaciones de estrés laboral, familiar, económico, social o importante exposición al ruido. Lo concreto es que son producidos por la excitación anormal de la cóclea o vías auditivas. Puede ser un síntoma leve que sólo molesta por la noche o un cuadro grave nocturno.

Algunos se definen como semejantes a ruidos fisiológicos tales como los que se producen al sonarse la nariz o al ascender a determinadas alturas Acúfenos objetivos: son de carácter vibratorio y pueden ser oídos tanto por el paciente como por el examinador con estetoscopio. Son ruidos mecánicos que se transmiten al oído interno, producidos por alteraciones vasculares como:- estenosis arteriales, soplos, anomalías arterio-venosas, tumores glómicos, malformaciones palatinas, alteraciones de los músculos del oído medio o de la deglución. A veces es el primer síntoma de una hipertensión endocraneana. El de origen periférico que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.

No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, ronroneo entre otros sonidos. Acúfenos subjetivos: se originan en el oído interno, medio o en el nervio auditivo. A veces pueden ser síntomas de una anemia grave o una manifestación de un Síndrome de Menière, como se dijo anteriormente. Se acompañan frecuentemente de sordera de semejantes o iguales causas. En el oído medio son comunes en otitis agudas y crónicas.

En referencia a la cóclea y al nervio auditivo hay que tener en cuenta las isquemias, uso de ácido acetil salicílico, nitrato de amilo, aminoglucósidos, traumatismos, o compresiones nerviosas. Otras causas: Tumores del ángulo ponto cerebeloso y las meningitis crónicas. Acúfenos y depresión: esta combinación es altamente frecuente y su tratamiento por ANF suele ser eficaz. Causas de los acufenos subjetivos: Alteraciones del oído externo o de las mandíbulas, cerumen, alteraciones témporo maxilares, alteraciones del oído medio como la Otitis media, lesiones del oído interno u 8º par, presbiacusia, traumatismos craneales o sonoros, Enfermedad de Meniere, Tumores del ángulo ponto cerebeloso, tumor glómico, sífilis; causas medicamentosas, fiebre, HTA, anemia. Causas de los acufenos Objetivos: Alteraciones de la Trompa de Eustaquio. Mioclonia palatina. Malformaciones vasculares Soplo arterial

TRATAMIENTO DE LOS ACÚFENOS (TINITUS) VESTIBULAR:

Se utilizan puntos del nervio acústico con puntos de los canales de TE, ID y VB. Se agrega a nivel auricular puntos sedantes, ya que generan gran ansiedad, puntos para el insomnio, para normalizar ritmo sueño vigilia, y actuaremos sobre todo en puntos que regulen la función autonómica ( neuromodulación simpático – parasimpático) tanto en somatopuntura como en AT y Cráneopuntura. Plan de ataque: 3 sesiones por semana durante 4 semanas.

TINITUS CENTRAL Es un mecanismo más complejo que el vestibular. Son ruidos de estructuras vasculares intracraneales (esclerosis de vasos sanguíneos cerebrales, aneurismas, etc) Los Ruidos son transmitidos al nervio acústico.

TRATAMIENTO Con la punción de VB 20, logramos la reducción de la intensidad de los Tinnitus. V 2 Puede normalizar la disfunción arterial Intra craneana. Sabemos que los 2 son los únicos de acción simpática en el polo cefálico. Se agrega puntos sedantes y específicos de esta patología en craneopuntura clásica. Para el Tinnitus puntos de los canales antes mencionados, tres veces por semana durante 4 o 6 semanas.

Para el Tinnitus central, aconsejamos VB20, VG20, Shishecong y V2, los resultados son inconstantes Plan de ataqueà 2 sesiones por semana durante 4 semanas. CASO CLÍNICO 6/2011.- Paciente del sexo masculino de 70 años de edad, con estrés laboral severo, operado de reposición de válvula mitral por prolapso mal tolerado, que relata luego de despertar de la anestesia, estado confuncional y memoria disminuída, que aún persisten. En el momento consulta por existencia de acúfenos bilaterales a predominio derecho, de carácter zumbido que agraba francamente en episodios relacionados con las emociones y preocupaciones, con ruidos fuertes como las bocinas, y durante la noche lo que le provoca trastornos del sueño. En oportunidades se acompaña de vértigos y estado nauseoso y trastornos del equilibrio; audición disminuída bilateral a predominio derecho. Presenta ansiedad, episodios de angustia y pensamientos persistentes por preocupaciones vinculadas a su problema laboral. Realizó consulta con Neurólogo quien diagnostica compromiso central probablemente a nivel del tronco encefálico. TAC: severos signos de involución parenquimatosa difusa cerebral y cerebelosa. Presenta lesión secuelar derecha. Medicado con: Incoril 180 mg por día, Tribuf 1 comp por día y Lucium 20 mg en la noche Se pone en conocimiento del paciente que el tratamiento puede tener resultados incostantes ya que se trata de acúfenos de origen central.

Tratamiento: Polo cefálico: VG 20, V2, Inn-Trang –VB 20 bil. TE 21, ID 19, VB 2 ; con magnetoterapia en región occipital. MMSS: TE 2, 3, 5 ; PC 6, C 7, IG 4 TRONCO: V 23 Bilateral MMII: B 6, E 36, R 3. Microsistemas AT: Simpático en sesión, luego estimulamos con imanes : shen-men, valium, tronco encefálico y simpático, occipucio. Cráneo puntura · Área de mareos y Audición Vértigo y alteraciones auditivas de origen central, punción tangencial.

  Microsistema Emocional Área de la preocupación o reflexión, tristeza y depresión.

 

A la 2a. sesión mejora el estado confucional y la memoria. Entre la 6a. y 8a. sesión el paciente relata una mejoría del ruido entre el 40 y el 50 %, sobre todo en la noche logrando descansar mejor.

Se agrega también punto neurológico del Sistema de Yamamoto, que está a 1cm por detrás del punto  básico A, de excelente resultado.

A la 10a. sesión refiere una agravación por trastornos emocionales (preocupaciones) y se agrega un punto de refuerzo de Cráneopuntura con punción tangencial hacia abajo a 1 sun aproximadamente por encima del vértice de la oreja, y aguja semipermanente en V23, bilateral.

 

En sesiones posteriores el pte relata una mejoría entre el 50 y el 70%, porcentaje que luego de varias sesiones más no se modifica, es decir se llega a una meseta en la respuesta clínica. Estas últimas sesiones se realizaron con el fin de neuromodular la esfera psicoafectiva. Se otorga el alta con indicación de realizar TAC de control a los 3 meses.

Deja una respuesta