Trastornos Cérvico Cráneo mandibulares–Educación Médica contínua en ANF

Generalmente éstos se presentan con dolor facial y más localizado en la articulación témporo mandibular, es decir en la ATM. Aparece rigidez de cara y cuello por espasmo muscular y existencia de puntos gatillo en todos los músculos comprometidos, cefalea a predominio occipital, malestar o dolor ocular, tinnitus, mareos, vértigos, dolores referidos a MMSS y a dorso a nivel cervical y cintura escapular.

En la respuesta al estrés y en los trastornos funcionales, generalmente se encuentran grupos de músculos que presentan contractura y acortamiento, de padrón característico.  En cuadros de dolor crónico, restringido a una región, puntos dolorosos pueden ser encontrados en regiones previsibles del cuerpo, de modo simétrico. Así acontece en el síndrome de fibromialgia y en el síndrome de dolor miofascial difuso. La contractura prolongada genera reflejos reverberantes, que mantienen la situación alterada.  En ese proceso ocurre sensibilización de vías aferentes y motoras y, muchas veces, trastornos neuropáticos por compresión periférica o radicular. Entre los “músculos del estrés” se destacan:  – Temporal  – Masetero  – Trapecio  – Esternocleidomastoideo.

También es conveniente examinar posibles disfunciones de otros músculos llamados de esrtrés, como:

  • Infra espinoso
  • Pectorales mayor y menor
  • Diafragma
  • Extensores del antebrazo
  • Extensores y erectores de la columna vertebral
  • Glúteos mayor y medio
  • Aductores grande y largo
  • Pectíneo

El Tratamiento de esos músculos, especialmente del trapecio y de los músculos de la masticación puede llevar a un estado de relax somático general. Puede reducir la necesidad de ingerir medicamentos para la ansiedad.

Muchas  condiciones crónicas, en que hay fuerte componente emocional, como las cefaleas y los trastornos témporo-mandibulares, pueden no responder a los tratamientos mientras no se traten los “músculos del estrés”. Músculo temporal, pterigoideo, masetero: son los de la masticación en la articulación témporo maxilar.

Se debe realizar un correcto examen físico de la ATM, donde se pueden comprobar desviaciones en la apertura mandibular, cruzamientos, mordedura u oclusión dental incorrecta, ruidos articulares al movimiento, dolor espontáneo y al abrir u ocluir la apertura bucal y a la palpación de la ATM. Es un dolor cónico que se asocia a trastornos emocionales y del comportamiento que generalmente se trata con fármacos que crean dependencia, y no cumplen con su función de analgesia ni restauración del equilibrio perdido. Un ejemplo de lo que puede llegar a provocar la disfunción de la ATM, es la Fibromialgia. Fibromialgia primaria o Síndrome fibromiálgico pertenece al grupo de patologías encuadradas dentro de los dolores de origen miofascial. La Fibromialgia se puede definir como un síndrome fibromiálgico que está caracterizado por dolor crónico generalizado de por lo menos tres regiones musculares que no presentan inflamación. –

La incidencia es alta: – el 80% de los dolores de origen muscular están comprendidos en dos cuadros distintos: Fibromialgia y el llamado Síndrome de dolor Miofascial. Se acompaña de otros síntomas que ahora veremos en detalle que no se pueden atribuir a enfermedades reumatológicas, endocrinológicas, radiculares o traumáticas. -Dolor crónico músculo esquelético de carácter difuso (se acompaña de otros síntomas).

Existen puntos que siempre son dolorosos. -Dolor asociado a Rigidez muscular. Sensación de quemazón (dolor ardiente) y de edema de las extremidades con parestesias. -Afecta el esqueleto a nivel de sus 4 cuadrantes y todo el raquis. -Para encuadrar dentro del término de Fibromialgia, el proceso debe tener una evolución de por lo menos 3 meses. Concluimos que es un síndrome reumático que se caracteriza por dolor crónico, músculo esquelético, rigidez muscular, trastornos del sueño y fatiga crónica. Debe existir dolor en por lo menos 11 de los 18 puntos gatillo, con una duración mínima de 3 meses. Muchas veces estos cuadros son acompañados por trastornos orales y alteraciones cráneo  mandibulares. Los pacientes relatan dolor muscular, trismos, dolores articulares, dificultad en la masticación; se acompaña de complicaciones psicológicas y sistémicas con muy mala tolerancia. Un importante porcentaje de pacientes con Fibromialgia presentan dolor a la palpación, dolor súbito de la ATM, capacidad de apertura bucal disminuida, presencia de ruidos articulares (clips, crepitaciones), xerostomía y trastornos del gusto.  La Xerostomía es un síntoma de sensación  subjetiva de sequedad bucal por disfunción de las glándulas salivales. Generalmente se asocia a enfermedades crónicas y a la ingesta de diferentes fármacos, de ahí que sea frecuente en personas mayores de 60 años. Su etiología es variada.

El paciente con disfunción témporo mandibular, relata dolor al masticar y en cuadros más intensos también dificultad para hablar y bostezar. Estos movimientos requieren de una buena estabilidad ortopédica mandibular para lo cual debe existir una correcta interacción entre los músculos de cara, cabeza, y cuello.

Las contracturas musculares, trastornos de las articulaciones y los problemas dentales afectan el equilibrio de todo el conjunto, haciendo que aparezcan  las manifestaciones de dolor y rigidez en la boca, cabeza y cuello.

Podemos observar desgaste en las piezas dentarias por «apretar» las mandíbulas durante el sueño, lo que denominamos  bruxismo. El médico junto con el odontólogo de manera integrada, deben controlar ésta alteración que es muy frecuente. La ANF propone un tratamiento muy eficaz para reequilibrar  los músculos comprometidos, liberando las regiones del dolor y rigidez tendiendo a restablecer  la función masticatoria. El tratamiento consiste en la aplicación de Acupuntura con o sin EA en las áreas comprometidas y en la desactivación de los puntos gatillo de los mismos. También se estimulan los puntos motores correspondientes, que se encuentran en disfunción. Se actúa directamente en la placa motora con Electro acupuntura, los resultados son satisfactorios. Agregamos  tratamiento con Auriculoterapia puncionando puntos para lograr la relajación muscular, punto de la oclusión mandibular en cara posterior del pabellón auricular, puntos dentales y puntos sedantes, entre otros, para los trastornos psicoafectivos que acompañan al dolor crónico, como ansiedad, angustia y depresión.

Referencias:Consideraciones odontológicas en Fibromialgias. J. Ferré Corominas, E. Chimenos- Küstner. J.López López–2009

Deja una respuesta