Recursos terapéuticos de la AMC

Recursos terapéuticos de la Acupuntura Médica Contemporánea

1)Implantación temporaria de agujas

Hay que tener en cuenta: la dirección (perpendicular, oblicua o tangencial), la fuerza (que debe ser controlada), la precisión,  la profundidad que varía según la zona del cuerpo puncionada y la manipulación a efectuar.
Una vez realizada la punción, el médico puede manipular la aguja en el lugar, buscando lo que denominamos SP Sensación propagada (AMC) o los que los Chinos denominan efecto Chi o T´Chi. La práctica clínica ha demostrado que para obtener mejores resultados, esta sensación debía ser percibida no sólo por el paciente, sino también por el médico. Esto según la teoría de la MTC.
El paciente relata, cierto cosquilleo que corre o se irradia que puede o no acompañarse de calor.
Esto  es perfectamente tolerable. Además nuestra experiencia indica que no es necesario buscarlo en todos los casos para obtener nuestros objetivos.

2) electro estimulación por vías transcutánea y percutánea;

 

electroacupuntura

 

Se exponen módulos segmentarios de tratamiento con Electroacupuntura

 

captura modulo axial.png - 254.85 Kb

 

 

 

3) Inyecciones – intradérmicas, subcutáneas o más profundas (musculares, peritendinosas y periarticulares) – de agentes anestésicos ( ej: Lidocaína al 1%) en sitios anatómicos definidos.

 

dsc01983.jpg - 35.46 Kb



>Estos 3 nombrados son los principales métodos de la AMC.

También podemos utilizar magnetoterapia, masoterapia ( masaje) aplicación de luz Láser, de ventosas y estimulaciones térmicas como la Moxibustión (Moxa: son elementos de diferentes formas, hechos con hojas secas de una planta medicinal china llamada artemisa Vulgaris, los cuales se encienden y se acercan a la superficie corporal a nivel de los puntos seleccionados para estimular) ya que la experimentación comprueba que la estimulación térmica activa los mecanismos inhibitorios del dolor endógeno y por consiguiente, induce efectos analgésicos. Existe una estrecha relación entre la sensación de la aguja, la moxa y la sensación acupuntural vehiculizado a través de la vía termoalgésica.

Aplicación de ventosas.

Según la MTC y las clases que recibí en China, la Moxa tiene propiedades medicinales y liberan sustancias, que al entrar en combustión penetran la piel y actúan en los puntos estimulados, desencadenando todos los efectos que especificamos. La experiencia nos dice que los resultados son sorprendentes.

capturamoxacon aplicador.png - 321.14 Kb

Moxibustión en Raquialgia, dorsalgia ( dolor de columna) dorsal.

 

 

 

Es interesante agregar que no sólo se puncionan los puntos de acupuntura, sino también los puntos gatillo (que en el 80 % de los casos corresponden a puntos de Acupuntura) y los puntos motores.
Puntos Gatillo
Dolor intenso al palpar un nódulo o banda en un músculo estriado, genera contracción, limitación del movimiento Auricular y a/v disautonomía. Puede provocar dolor espontáneo (activo) y a veces referido, o dolor a la palpación (latente).
Ejemplo: Cuando un paciente relata además de cefalea, contracturas varias, es seguro que encontraremos nódulos o bandas tensionadas  en varios músculos a nivel superior del dorso. La aplicación de la AMC suele ser excelente en la inactivación de estos puntos y por ende en la desaparición del dolor local e irradiado.

Puntos motores


• SE DEFINEN COMO EL ÁREA DÓNDE EL NERVIO CORRESPONDIENTE ATRAVIESA EL VIENTRE MUSCULAR. MUCHOS PUNTOS DE ACUPUNTURA CORRESPONDEN A LOS PUNTOS MOTORES.
• SON PUNTOS DE DOLOR EXQUISITO PUES SE CORRESPONDEN CON IMPORTANTE  DENSIDAD DE TERMINACIONES NERVIOSAS.
• SE BUSCAN CON LA ACTIVACIÓN ACTIVA Y/O PASIVA DEL MÚSCULO.

 

 

 

PLACA MOTORA

 

Daremos una breve reseña sobre el sistema motor emocional, dado la gran influencia de la psiquis y los trastornos emocionales en la aparición y desarrollo de las enfermedades

Concepto de sistema motor emocional

El concepto de sistema motor emocional es útilpara entender los procesos involucrados en la espuesta al estrés. Designa a los productos generados por el cerebro, con una alteración en el sistema límbico ( de las emociones ), en respuesta a factores de estrés.

En respuesta al estrés y los trastornos funcionales, por lo general existe un patrón característico de  contracción y  acortamiento de los grupos musculares
Los grupos musculares reclutados en las reacciones de ataque o de defensa en el momento de estrés, como el cierre de la mandíbula, pueden afectarse en forma sostenida, desatando una cascada de eventos.


Los músculos más involucrados son:
“En la cabeza,  Masetero, Trapecio y el  Esternocleidomastoideo. En el cuerpo:
Infra-espinoso, pectoral, romboides, músculos del antebrazo, glúteos, aductores, gastrocnemio, diafragma, intercostales. Sus «puntos motores y los de las zonas de inserción sensorial (el origen) son los objetivos de la estimulación para normalizar el tono muscular.

Gentileza del Dr. Norton Moritz Carneiro.- CEAM

 

Existen métodos que sustituyen las agujas en cierta medida, para los más aprehensivos.

MAGNETOTERAPIA

La Magnetoterapia como técnica terapéutica consiste en aplicar campos generados en bobinas sobre una zona del cuerpo humano aquejada de disfunción o trauma.
Se trata de reproducir el campo magnético terrestre sobre la zona afectada, elevándola a niveles superiores de frecuencia e intensidad.

a aplicación de la magnetoterapia es vital en el tratamiento de la Distrofia Simpática Refleja, dolores de los amputados, regeneración tisular, disminución del tejido fibroso, cicatrices queloides, trastornos vasomotores, etc.

 

 

100_0403.jpg - 1.06 Mb

Colocación de magnetos

 

 

 

Método STIPER.

Es un nuevo recurso terapéutico que consiste en el uso de pastillas con cristales de Silíceo, las que actúan directamente en el punto a tratar. Totalmente indoloro, tienen función equilibradora y moduladora. Tienen la misma finalidad que la inserción de las agujas de Acupuntura. Es un método confortable y con un tiempo de beneficio terapéutico de estimulación permanente y duradera. Ideal para utilizar en niños o en personas sensibles a las agujas.
Está muy indicado en el dolor crónico, como en afecciones ortopédicas, reumatológicas, neurológicas y en pacientes que están siendo tratados con Fisioterapia, pues acelera la recuperación y optimiza el tratamiento fisioterapéutico.

 

 

Se dejan colocadas con leuco plasto de 3 a 5 días, permitiendo la higiene personal sin problemas.
Incluso se pueden cortar en pequeños trozos y usar en Aurículoterapia (puntos de oreja) para estimular, como veremos después.
Excelente en el tratamiento de los puntos gatillo, entre otras virtudes.

LASERTERAPIA

El Laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un rayo de luz amplificado mediante la emisión estimulada de radiación. La radiación emitida, está en fase y se propaga en la misma dirección que la radiación estimulante produciendo una energía lumínica de gran pureza.
La aplicación del rayo láser es indolora, se hace sobre una zona o zonas afectadas, y se logra acelerar la recuperación y la mejoría en centros neurálgicos, tejido óseo, muscular, tendones, ligamentos y piel.

 

 

 

Deja una respuesta