Microsistemas

Son sistemas organizados de puntos de acupuntura, que se encuentran en áreas limitadas de la superficie corporal, con acciones variadas, pero que representan a un conjunto más o menos completo de los órganos y/o funciones somáticas.

Agujas insertadas en: cartílago auricular (oreja), nariz, mano, pie, cabeza. Se utilizan solos o con la Acupuntura clásica. Estas áreas se consideran microsistemas.
Son zonas reflexógenas que tienen interés diagnóstico y terapéutico
Se diferencian de la somatopuntura o acupuntura de cuerpo por su mecanismo de acción:
estructuras anatómicas y de las funciones
no son de tipo reflejo metamérico o segmentario
La integridad del Sistema Nervioso Autonómico y el cerebroespinal son indispensables para la acción terapéutica
La zona dolorosa y precisa es el signo elemental para la utilización de los microsistemas.
La punción en microsistemas es superficial, debe ser muy precisa, la presión del punto suele ser dolorosa y su detección es fácil. El paciente por lo general es bien sensible a la palpación. Es interesante saber que si el paciente toma coticoides o beta-bloqueantes la detección de los puntos es más dificil. La aurículoterapia es dinámica. Existen horarios en que la detección es más fácil. Esto es en la mañana hasta las 13 o 14 hs,luego baja hasta las 17 hs. volviendo luego a la normalidad.
Con frecuencia un paquete vásculo nervioso se encuentra bajo el punto.
Se pueden observar, no en todos los casos, signos visibles: nevus, manchas vasculares, pigmentadas, descamaciones, etc
Tienen la ventaja sobre la somato puntura de la velocidad de respuesta, y su gran eficiencia en cuadros agudos, (Hta, crisis asmática, rigidez de cuello o tortícolis, dolor estomacal o gastralgia, crisis de angustia, ansiedad, vértigos, cefalea, etc.). También por supuesto se usan en cuadros crónicos y se suman sus efectos a la Acupuntura Clásica.
Según la AMC, LOS MICROSISTEMAS ACTÚAN:
nocicepción y acción neurológica.
autonómica y endócrina

Sólo nos detendremos en los más utilizados que son:
AURÍCULOTERAPIA.
Al principio se la quiso vincular con los canales de la MTC, luego se comprobó que no existía tal vínculo.
en la década del 50 describe y desarrolla las variadas posibilidades terapéuticas a través del pabellón auricular y descubre una somatotopía en la oreja. Es decir, descubre una representación funcional de la totalidad del cuerpo entero en el pabellón auricular, dando nacimiento así a la AURÍCULOTERAPIA.
Lamentablemente no pude asistir a ninguna clase dictada por el gran Maestro, pero si aprendí mucho de sus publicaciones. Más tarde asistiría a los cursos dictados en forma magistral por su hijo, el Dr. Rafael Nogier.
¿CÓMO ACTÚA LA AURÍCULOTERAPIA?

Neuromodulación refleja del área proyeccional del problema.
Activación del sistema descendente opioide inhibitorio del dolor.
Acción sistémica inespecífica con respuesta endócrina por el sistema hipotálamo-hipofisario y respuesta autonómica en general de tipo parasimpático.

no adelgaza por si misma, si puede ayudar a bajar de peso. Se usan puntos que disminuyen la ansiedad oral y general, se llega más rápidamente a la sensación de saciedad, pero el paciente debe realizar dieta rigurosa y acompañar con ejercicios físicos.
La Aurículoterapia es realmente muy noble, segura y eficaz, no obstante recomendamos que sea realizada sólo por médicos.

CRANEOPUNTURA

Abundantes pelos
Numerosas glándulas sebáceas
Denso
Conexión entre piel y aponeurosis Galea
Caja tendinosa que cubre el cráneo

Periostio con pequeña capacidad osteogénica ligado íntimamente al cráneo.

Acupuntura Craneal de Yamamoto

traumatismo, fibromialgia y osteoporosis. También se usa en caso de trastornos del metabolismo y sus consecuencias intolerancias químicas y alimenticias y sus secuelas. Las enfermedades epidémico–emocionales de nuestros días como el miedo, pánico, ira, depresiones y adicciones de todo tipo.
Puntos  Ypsilon en el área temporal

Cuatro microsistemas con finalidad terapéutica.
Dos microsistemas con finalidad diagnóstica
Microsistemas craneanos y de cuello bilaterales
Microsistema abdominal unilateral.

Puntos básicos craneales

Puntos YIN

Puntos YANG


Puntos energéticos en cuello


HARA DIAGNÓSTICO EN EL ABDOMEN

frecuencia, presión digital, magnetoterapia, masaje y cromoterapia.
Destacamos, la rápida respuesta al estímulo de los puntos de este Microsistema, la facilidad para encontrar las áreas descritas y para realizar la aplicación acupuntural.

No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.Puntos Básicos


Puntos para los trastornos de los órganos de los sentidos.

Craneopuntura Clásica

 

Se reconocen diferentes áreas que se relacionan con los lóbulos cerebrales y sus funciones específicas. Se tratan diferentes enfermedades, pero especialmente los trastornos neurológicos, que acotamos deben ser tratados dentro de los 2 meses de instalado el cuadro, de lo contrario se hace difícil llegar a obtener buenos resultados. Cuánto más temprano se actúe, será mejor la respuesta.

Parálisis y paresia

(1/5 sup.)

MMSS (2/5 medios)

 

Las agujas se insertan en dirección oblicua y tangencial, desplazándola por debajo del cuero cabelludo, intentando no provocar dolor y tener precaución. Se necesita tener mano experimentada en el manejo de la aguja, para realizar este tipo de punción, pero se logra sin mayores problemas.
Con la craneopuntura se intenta explorar otras posibles localizaciones craneales de las funciones cerebrales apenas insinuadas en la cartografía actual.

y sus
el lóbulo frontal.
Ésta parece ser la clave de la mayor parte de la patología del ser humano, que lleva en general, una vida emocional perturbada.

mediador primario de la respuesta al estrés, integra las vías de comando de la respuesta al estrés.
Controla su inicio, expresión y finalización, por medio de la interface con los circuitos de regulación neuroendocrina y autonómica.

(dopamina, serotonina, noradrenalina, endorfinas, encefalinas), esas sustancias tan importantes en la tarea de modular y balancear las actividades vitales incluida la conciencia, se alteran frente a la situación de stress y crean irregularidades que determinan la aparición del estado de enfermedad. Poder acceder al sistema límbico desde sus posibles representaciones en el cráneo para poder modular el desequilibrio, cambia nuestra perspectiva en cuanto al pronóstico de las enfermedades. Y de esta manera nos encontramos con el Microsistema Emocional del Cráneo.

MICROSISTEMA EMOCIONAL
DEL CRANEO. Descrito por el Dr. Rosendo Dejo Asiú
en el cráneo, sobre la línea sagital

de adelante atrás:

O PREOCUPACIÓN
TRISTEZA
IRA
DEPRESIÓN
MIEDO O TERROR

consultorio del médico acupuntor.

En 1971 el Doctor coreano en M.T.C. (Medicina Tradicional China) Yoo Tae Woo, descubrió por casualidad la relación refleja, que existía entre puntos de la mano y puntos y zonas del cuerpo.
Las agujas utilizadas son más pequeñas y finas que las agujas clásicas corporales y se introducen a sólo de 2 a 4 mm de profundidad.
Los efectos son rápidos y de alta eficacia.
Se pueden tratar muchas afecciones y sus síntomas, siempre buscando el equilibrio u homeostasis.
Existen más microsistemas, pero hemos sólo descrito, los más utilizados.

una nueva somatotopía que se localiza en la cara externa del segundo hueso metacarpiano el cual es muy eficaz y de rápida respuesta.

Existe también Acupuntura de cara, acupuntura de pie, rinopuntura y acupuntura de ojo.

Manopuntura china, con punción en los puntos de Lumbago Agudo.

También tenemos: Acupuntura de cara, acupuntura de pie, rinopuntura, acupuntura de ojo, y manopuntura China.

Deja una respuesta