Enfermedades laborales y su tratamiento con microsistemas

La salud y la seguridad laborales constituyen una amplia disciplina que abarca varios y determinados campos especializados.
Es importante fomentar:
A) mantener en el nivel más alto posible, el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores, sea la ocupación que sea.
B) prevenir entre ellos las secuelas negativas que las condiciones de trabajo pueden tener en la salud;
c) proteger a los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos que puedan traer consecuencias negativas para la salud.
D) colocar y mantener al obrero en un entorno laboral que esté acorde a sus necesidades físicas o mentales
E) fomentar la adaptación de la actividad laboral ejercida a los seres humanos.
EN SUMA:
SEGURIDAD Y SALUD laborales deben abarcar AL SER HUMANO EN SU TOTALIDAD en la mantención del bienestar social, mental y físico del trabajador.
dibujodejirafaparaimprimirycolorear007.png - 37.71 Kb

Para que se obtengan estos objetivos, es preciso contar con la colaboración y la participación de los que ofrecen el empleo y de los trabajadores en la planificación de programas de salud y seguridad.
Ahí tenemos: la formación previa, la seguridad técnica, la higiene industrial, la contención psicológica, etc
Ejemplos: ENFERMEDADES COMO EL ESTRES–> Reconocemos dos grupos 1) trastornos mentales, 2) trastornos psicosomáticos o funcionales como gastritis, colon irritable, trastornos cardiovasculares que pueden ser ocasionados por el trabajo.
El estrés es considerado una » epidemia global» por la OMS. Es considerado la 1ªcausa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de los síntomas principales es la cefalea que trae como consecuencia que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

MÁS FRECUENTES

Dolor de espalda –> raquialgias
Estrés y sus conscuencias — Trastornos digestivos, cefaleas, HTA, diabetes, dislipemias, obesidad.
Cansancio visual
Fatiga crónica–> insomnio
Mouse: túnel carpiano, tendinitis, epicondilitis, omalgias, etc
¿ Cómo podemos actuar sobre estas enfermedades a través de los Microsistemas siendo que la noxa es permanente?

RAQUIALGIAS
En lo últimos 3 meses del año 2001, se seleccionaron 70 pacientes portadores de raquialgia, en el Servicio de Acupuntura del H.Militar. Las edades oscilaban entre 16 y 62 años, predominando el sexo femenino, derivados de diferentes servicios.
En el 75% de los casos presentaban una afección crónica , de larga evolución En el 85% de los casos existía el antecedente de mala postura y tensión por la actividad laboral.
Reconocemos:

 

CERVICALGIAS PURAS
CÉRVICOCEFALEAS
CÉRVICOBRAQUIALGIAS
DORSALGIA
LUMBALGIA
LUMBOCIATALGIA
SINDROME BIPOLAR DE COLUMNA
PATOLOGÍAS VARIAS , CON AMPLIO PREDOMINIO DE CONTRACTURAS ( DOLOR MUSCULAR) Y SIGNOS DE ESPONDILOSIS
Tratamientos realizados previamente
FISIOTERAPIA 37 pacientes con resultados parciales o nulos
CORSÉ DE YESO 2 pacientes sin resultado parcial
ANALGÉSICOS VÍA ORAL/VÍA PARENTERAL –> 35 pacientes–> parciales y nulos.
TRATMIENTO QUIRÚRGICO –> 2 pacientes sin resultados
Nuestro tratamiento
Método de la Aurículoterapia
Consiste en buscar por detección eléctrica con aparatos de detección diferencial para Aurículoterapia, junto con la detección dolorosa de puntos a nivel de columna cervical, dorsal y lumbar en la fase anterior del pabellón auricular como en la fase posterior del mismo, siguiendo somatotopía de la AT del Dr. Nogier.

Se puncionan en forma alternada: Simpático, Tálamo para control del dolor, Valium que tranquiliza y relaja., vértebras cervicales,torácicas y lumbares, según la parte afectada.
VÉRTEBRAS SACRAS Y GLÚTEOS


Además, se busca la detección de los puntos deNeutralización existentes en la Reprogramacción Postural Global, básicamente cintura escapular,cintura pelviana, primera costilla, articulación témporomandibular y ojos, solamente en cara posterior del pabellón. Se colocan agujas semipermanentes, dejándolas por un plazo de 7 días, al principio, en una sola oreja; por lo general se inicia el tratamiento en la oreja del hemicuerpo con mayor sintomatología.

CARA POSTERIOR DEL PABELLÓN
Estudiamos la evolución de los pacientes al tratamiento simultáneo en fases anterior y posterior del pabellón auricular con agujas semipermanentes en puntos de columna, y los puntos de Neutralización en cara posterior.
Además de evaluar la respuesta clínica, determinamos en cuantos pacientes fue necesario agregar Acupuntura somática según AMC, módulos axiales cervical y lumbar.


Las técnicas agregadas se estadificaron en: 1) módulo axial de la AMC; 2) microsistemas como acupuntura de mano coreana, acupuntura de mano china y craneopuntura de Yamamoto. En tres pacientes se agregó módulo axial segmentario, según segmento afectado.


Acupuntura de mano china. El punto 14 de mano es muy utilizado en los casos de tortícolis espasmódica. Su punción y estimulación suele dar resultados espectaculares en esta patología sumada a otros puntos de la Acupuntura somática.

Puntos para Lumbago agudo

Mano coreana

NUEVA ACUPUNTURA CRANEANA DE YAMAMOTO

Craneopuntura de WEN — Las agujas se insertan en forma tangencial, rotando suavemente sin provocar dolor.
CASO CLÍNICO
Ana S — consulta el 24/09/09

27 años — Educadora inicial de 0 a 2 años (realiza esfuerzos diriamente).Vive con sus padres. Relata Sress laboral, no famiiar.
M de C: Dorsalgia de reciente comienzo, localizada a nivel de T4 -T5 que se irradia a la región subescapular derecha, de intensidad intolerable, que aparece en la posición decúbito dorsal (posición que le es imposible mantener) lo que a su vez hace imposible el descanso nocturno.
Ex. Físico: normal. No hay dolor a la palpación en ninguna región del dorso. No se palpan puntos gatillos ni dolor a la palpación roulette.
Viene con diagnóstico por RSM de Hemangioma a nivel de T4 -T5 que comprime escasamente el pedículo derecho y el canal. Se planteó intervención quirúrgica la que no fue aceptada por la paciente dado los riesgos y secuelas irreversibles que ésta conlleva.
Ingiere AINE y refuerza con Corticoides ( entre 5 a 7 comprimidos diarios) a veces por vía I/M.
Concurre solicitando control del dolor que es lo único que podemos plantear, además de tratar todo el cortejo sintomático que rodea este sufrimiento, o sea el componente psico – emocional.


TRATAMIENTO
Comenzamos con puntos a distancia a nivel del canal de ID y punto 11 de mano china bilateral, luego continuamos con módulo axial con EA, a nivel torácico a frecuencias bajas. A partir de la 4ª sesión se obtiene una buena evolución; la paciente duerme normalmente y disminuye en un 70% la ingesta de analgésicos. Esta mejoría dura aproximadamente 1 mes, a los 40 días reaparece la sintomatología con igual intensidad, sin lograr revertir la situación aplicando el SMI.
El día 6/11/09 cambiamos de estrategia:
Se aplica:
PUNTO E DE YAMAMOTO BILATERAL
PUNTO NEUROLÓGICO DEL MISMO MICROSISTEMA
Punto 11 de mano china que cubre el sector D1 a D12 alternando con manopuntura coreana.
Punto relajante muscular de AT, SIMPÁTICO Y SHEN-MEN
Se agrega MAGNETOTERAPIA LOCAL CON EL FIN DE DESCONGESTIONAR EL TUMOR VASCULAR.
Utilizamos ocasionalmente el área vasomotora de la craneopunura clásica
Ubicada a 1,5 cm por delante de la línea del temblor, línea del control de los vasos (vasoconstricción y vasodilatación) de arterias y venas.
Se divide en 2 partes, mitad superior que corresponde a la región de la cintura hacia arriba, y la mitad inferior de la cintura hacia abajo. Controla sobre todo el tono de las arterias tratando de mantener el equilibrio

Se mantiene punto del TÁLAMO E INNTRANG de la ACUP. SOMÁTICA.
Agregamos además tratamiento con Medicina Homeopática, todo con el fin de descongestionar el tumor.
EVOLUCIÓN
Al día 17/11/09 se registra una remisión total del dolor nocturno, a pesar de realizar esfuerzos físicos en su trabajo que además le provoca stress.
Escala analógica del dolor: 0 a 2.
Descanso nocturno normal, en cualquier posición, no ha tomado analgésicos.
Actividad laboral y social normal.
Posteriormente concurre al consultorio 1 vez cada 20 o 30 días. Cuando aparece dolor de intensidad leve, cede con un analgésico común. El médico tratante sólo le realiza AT, Yamamoto y magnetoterapia local.
Se le realizó al año nueva angiografía la que mostró el tumor de iguales dimensiones, no se detectó aumento en su tamaño.
Actualmente la paciente ha abandonado el tratamiento.
Otra enfermedad que veremos será el Stress laboral y sus consecuencias

Amenazas físicas o ambientales, reales o percibidas, que puedan alterar la homeostasis, causan la respuesta al estrés que se denomina ALOSTASIS.
Una serie compleja de procesos adaptativos intermediados por el Sistema Nervioso, lleva a cambios AUTONÓMICOS, NEUROENDÓCRINOS, SOMÁTICOS Y DEL COMPORTAMIENTO.
Una situación que sí puede llevar al hombre a la tristeza profunda y a veces a la temida depresión, es la pérdida de trabajo olas condiciones laboralesadversas. El individuo se siente inútil, se afecta su autoestima, pierde el respeto que siente por sí mismo y en consecuencia se deprime. Es importante distinguir entre tristezay depresión, de todas formas ambas necesitan tratamiento.

Las respuestas al estréstienen como características ser desiguales.
Cada individuo, en cada situación, tiene reacciones distintas, determinadas por características genéticas, por el entorno, y por las experiencias anteriores (creencias, ejemplos familiares), etc
Algunos presentan gran resistencia, otros sucumben al estrés, mientras otros se habitúan y no pueden vivir sin la agitación de la cual se vuelven totalmente dependientes.
Primeros síntomas

•vértigos, trastornos del sueño (insomnio o exceso de sueño),fatiga o falta de energía, respiración rápida o superficial, náuseas, distensión y dolor abdominal, constipación / diarrea, alergias, intolerancias alimentarias, meteorismo.
Exceso o pérdida del apetito, dolores musculares (dorsalgia, cervicalgia, lumbalgia), agitación o enlentecimiento psicomotor, trastornos de la articulación témporo-mandibular (bruxismo).

•Ansiedad, irritabilidad, incapacidad de relajarse, dificultad de concentración o en la toma de decisiones, falta de la capacidad de disfrute de cualquier actividad que antes le generaba interés, sentimiento de inutilidad o culpa, cefaleas ……
Entre los “músculos del estrés” se destacan:
– Temporal
– Masetero
– Trapecio
– Esternocleidomastoideo
– Infra espinoso
– Pectorales mayor y menor
– Diafragma
– Extensores Del antebrazo
– Extensores y erectores de la columna vertebral
– Glúteos mayor y medio
– Aductores grande y largo
– Pectíneo

La respuesta ante el estrés se caracteriza por:
-Ser una respuesta automática mediante la cual el organismo
se prepara para hacer frente a las posibles amenazas a la estabilidad.
-Poner a disposición del organismo un aumento de activación fisiológica. Cuando las demandas de la situación se han solucionado, cesa la respuesta de estrés, y el organismo vuelve a un estado de equilibrio – homeostasis.

AGENTES ESTRESANTES

•Físicos (traumatismos)
•Biológicos ( procesos infecciosos)
•Químicos (intoxicaciones)
•Ambientales ( por ejemplo los desastres naturales, las guerras).

Agentes estresantes psicosociales son aquellos que se originan en el cerebro, sobre todo a través del PENSAMIENTO.

RESPUESTA NORMAL

Selye identificó el complejo proceso interno de respuesta alestrés, que se conoce comoel sistema hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.

Los factores estresantes ya descritos: físicos, psicológicos, dolorosos, no-dolorosos, accionan el sistema de respuesta al estrés desde distintos sitios del sistema nervioso.
Rostralmente, la área pre-óptica y la corteza frontal excitan neuronasdel núcleo peri-ventricular del hipotálamo.
En el lóbulo temporal, las amígdalas, estructuras integrantes del sistema límbico, son fundamentales en la respuesta al estrés.

TRASTORNOS FUNCIONALES

SON LAS PERTURBACIONES MÁS IMPORTANTES Y FRECUENTES DE LA SALUD
Conceptos actuales
Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomáticas.
Ejs: gastroduodenitis, colon irritable, cefaleas, trs. respiratorios,etc
TRATAMIENTO

MICROSISTEMA EMOCIONAL DEL CRÁNEO
AURÍCULOTERAPIA
ACUPUNTURA DE MANO
ACUPUNTURA CRANEANA

Microsistema emocional del cráneo

Recordemos que se ubica en el cráneo, sobre la línea sagital desde el nacimiento de los cabellos hasta Du o VG 17, existen zonas de mayor sensibilidad o dolorosas, son 5 áreas de adelante hacia atrás…..
1 ª ÁREAà REFLEXION O PREOCUPACIÓN
2ª ÁREAà TRISTEZA
3ªÁREAàIRA
4ªÁREAàDEPRESIÓN
5ª ÁREAàMIEDO O TERROR


TRIADA DE RELAX

STRESS, VALIUM, RELAJANTE MUSCULAR

TRASTORNOS DEL SUEÑO

CASO CLÍNICO
Paciente del sexo femenino de 52 años de edad; trabaja de administrativa en una empresa. Vive con su esposo y una hija adolescente.
M de C: Comienza hace aproximadamente, 7 meses con anorexia marcada, aversión a ciertos alimentos, dolor tipo ardiente localizado en región epigástrica, aparición de eructos ácidos, sensación de boca amarga y adelgazamiento de 8krs y medio.
Relata además dificultad para conciliar el sueño y despertar frecuente, irritabilidad, angustia, ansiedad y crisis frecuentes de llanto.
Previo a la aparición de estos síntomas relata haber tenido problemas en su trabajo con sus superiores, en especial con su inmediato, recibiendo reiteradas veces maltrato, lo que ella consideró de acoso laboral y según su percepción, también sexual, al que no se pudo adaptar hasta la fecha de la consulta. Se sintió presionada e indignada ; situación que alteró su relacionamiento familiar, en especial con su pareja.
Hábitos alimenticios deficitarios, come mal y a destiempo.
Moviliza el intestino en forma irregular, heces blandas. pastosas, de color normal.
No ha notado agravación o mejoría con los cambios de temperatura ni climáticos. La molestia es constante aumentando en actividad, se acompaña por astenia y fatiga fácil. Mejoría parcial acostada en posición lateral izquierda.
AP: Episodio similar hace aproximadamente 10 años, después de pasar por problemática familiar.
No existen otros antecedentes a destacar.
Al examen: paciente adelgazada, facies de mortificación, ansiosa, demuestra en su relato estar indignada con sus jefes, su esposo («no me entiende») y con ella misma por sentirse culpable.
Piel terrosa, mirada vivaz, voz normal, no se constata disfonía, mucosas normocoloreadas, lengua saburral, blanca, pulso normal y débil.
ABDOMEN: hundido, dolor espontáneo superior izquierdo, normal a la inspección, se constata molestia dolorosa a la palpación a nivel de epigastrio. Dolor exquisito a nivel del cuadrante superior izquierdo. Percusión normal.
Resto s/p.
Trae consigo el resultado de una fibrogastroscopía con biopsia que diagnostica una gastroduodenitis erosiva , sin otras alteraciones. No se encontró Hélico bacter Pylori.
Medicación convencional: Omeprazol 2 comps por día y Reflugel 1 cucharada sopera previo a cada comida, lo que cumple en forma irregular.
TRATAMIENTO
1) Comenzamos con somatopuntura con los puntos: VC12 (punto mu de estómago) y VC6; sistémicos: VG20,INN TRANG; MMSS: IG4,IG 11,C7,PC6; MMII:E36,H3,B6. Microsistema Emocional de cráneo, Aurículoterapia.
Punto gatillo encontrado en el ex. Físico en el cuadrante superior izquierdo.
Se puede agregar V21 con iman o aguja semipermanente
En la 2º visita :
Se agrega módulo axial de D2 a D12 con EA por 30 minutos. Sistema micro emocional en zona de preocupación, rabia, angustia y miedos.
Recordemos que para la funcionalidad gástrica :
Se usa moxa abdominal y EA distal.
2)Se realizan 2 sesiones semanales.

Sistema espinal –>D6 a D10 –>V20 – V21…………….. VC12 – VC 10 –>con EA — E25 Bilateral
Sistema Periférico –>E36 – Pc6 – B6
Sistema Cabeza –>VG 20 – VG 24,5…………..Llaves simpáticas y parasimpáticas de regulación general
ULCERA GASTRODUODENAL: similar tratamiento tanto en aguda como en crónica.
Se agrega V23 y R3 para mejorar el descanso nocturno y VG 26 para tratar la culpa o autoacusación.
AT: SHEN-MEN, VALIUM, PUÑO PARA INSOMNIO, ZONA DE VIGILANCIA, HIPOTÁLAMO Y ESTÓMAGO

Continuamos con masaje y puntura del microsistema emocional de cráneo en las zonas sensibles.

Cráneo puntura clásica

Evolución: han desaparecido las regurgitaciones ácidas y la epigastralgia. Aumenta 4 kgs y mejoró sensiblemente su adaptación al ambiente laboral. No tiene angustia ni crisis de llanto. Concurre a recibir sesión, 1 vez cada 15 días.

Para la AMC el punto PC 6 tiene acción parasimpática, ya sabemos que para la MTC es el punto luo de enlace y regula el xue y el qui del corazón teniendo, entre otras, función sedativa.

Los puntos sistémicos dorsales tienen una acción moduladora supra segmentaria con respuesta neuroendocrina.
La acción neuroendocrina es la siguiente: el estímulo acupuntural en esos puntos lleva la señal al núcleo del vago, con la consiguiente respuesta moduladora vagal.
Por otra parte, está la acción predominante de las Beta endorfinas en la respuesta supra segmentaria sistémica, las cuales tienen una acción simpáticolítica.


TENDINITIS -EPICONDILITIS – TÚNEL CARPIANO
Se hace tratamientyo a través de la aurículoterapia, la cráneopuntura clásica o escalpeana y Yamamoto.

Recordemos que para estas afecciones los microsistemas los usamos como complemento, o como único tratamiento.


Punto 5 de acupuntura de mano para dolor de Puño y Mano.
CRANEOPUNTURA CLÁSICA Y DE YAMAMOTO.

Deja una respuesta