Un poco de historia

Cuando comencé mis estudios de Medicina en el año 1968, muy lejos estaba de suponer qué camino tomaría mi profesión. Mi orientación como era de suponer, en primera instancia siempre había sido, hacia la Medicina convencional. En ése, mi 1º año en la Universidad, toda mi formación apuntaba hacia ésta.

Cursando mi 2º año y por razones de salud (rinitis alérgica y bronco espasmo), mi madre preguntaba a un médico Reumatólogo, vecino nuestro, especializado en Acupuntura, si existía alguna posibilidad de que esa “técnica” me ayudara a restablecer mi estado de salud.

Su respuesta fue positiva y como era de suponer, me negué rotundamente a probar con una terapia alternativa. La negativa duró unos meses, hasta que por accidente sufro un esguince severo de tobillo por el que recibo de parte de este médico mi 1ª sesión de Acupuntura; tenía 20 años. A partir de ese instante mi vida profesional hizo un “click”, que cambiaría mi orientación médica para siempre.

Comencé mis primeros estudios en el 1º libro editado en español sobre Acupuntura en el año 1967, cuyo autor fue el Dr. David Sussman, fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Acupuntura en el año 1955.

Paralelamente continué con mi formación académica en la Facultad de Medicina e incluso hice el pos- grado completo de Medicina Interna.

Desde el inicio integré ambas Medicinas, en el ámbito del consultorio privado, más tarde lo haría a nivel Institucional.

En el año 1973, junto con el Dr. Fermín Ferreira fundábamos lo que hoy se denomina Asociación Uruguaya de Acupuntura que posteriormente estaría inactiva por varios años hasta ser puesta en funcionamiento nuevamente en el año 2000 y actualmente se encuentra dictando cursos, realizando ateneos clínicos y otras actividades.

Actualmente, luego de tantos años (40) practicando esta ciencia-arte, mi regocijo de haber conocido este camino de luz gestado hace milenios por los chinos, es enorme. Un camino que me abrió muchas puertas, cuando todas se cerraban. Pacientes con diversas afecciones, refractarios sus síntomas (en especial el dolor crónico) a otras intervenciones terapéuticas convencionales, respondían notoriamente en forma satisfactoria a la aplicación de la Acupuntura.

También me cerraría otras puertas. Durante años soportaría el rechazo y la indiferencia de colegas, incluso, compañeros de mi generación y profesores grado 4 y 5 de la Facultad.

Aún encuentra resistencia inexplicable en algunos colegas de nuestra comunidad médica y todavía no está ampliamente utilizada en la práctica hospitalaria, no formando parte de los programas de la graduación médica.

Hasta el día de hoy existen grandes detractores de esta terapia, los que no han abierto aún su mente y en su dogmatismo aseguran que se trata de un ENGAÑO. De todas maneras y a pesar que nos parece una injusticia, su opinión merece todo nuestro respeto.

Para muchos sectores académicos, no está muy claro el qué es, como funciona y para qué se usa la Acupuntura, y con tan benéficos resultados obtenidos no permiten su integración con las terapias convencionales habituales, que muchas veces fallan al querer obtener sus objetivos, en especial en el tratamiento del dolor, privando así a los pacientes aquejados de diferentes dolencias, de llegar a una mejor calidad de vida.

Siguiendo con mi relato, posteriormente la realización de cursos y Congresos en mi país, en Argentina, Brasil, China, Ecuador, etc y la práctica diaria por sobre todo, me llevaron al conocimiento de las bases científicas de tan eficaz terapia. El haber escuchado a maestros en acupuntura como Jean Bossy (Francia), Dr. Samuel Aisemberg (Argentina), Dr. Rafael Nogier (Francia), Dr. Rafael Cobos Romana (España), Dr. Norton Moritz Carneiro (Brasil), Dr. Silvio Harres (Brasil), Dr. Joseph Won (Canadá). Dr. Alejandro Elorriaga (Canadá). Dr. Edgardo López (Argentina), Dr. Máx Sánchez, Dr. Witre Omar Padilla (Venezuela), Dr. Roberto González (México), Dr. Rosendo Dejo Asiú (Argentina), Dr. Julio Rodriguez (Ecuador), entre otros, me ha dado los elementos necesarios para comprender los mecanismos de acción de la acupuntura, pero aún queda mucho camino por recorrer, existen procesos que aún no han sido debidamente dilucidados. Pero eso no nos ampara en la simple negación de las evidencias. Es imperativo avanzar y utilizar todos los adelantos de las investigaciones, si queremos que la reconozcan y la respeten.

«Nos preguntamos: ¿Cómo queremos que la acupuntura se vuelva una técnica convencional si seguimos hablando como lo hacían los médicos chinos en 1600? .Debe seguir teniendo la acupuntura un aire confucionista, es decir, de respeto total a la sabiduría de los antecesores, que no le permite avanzar? .Hemos de seguir sólo con el diagnóstico chino de la dismenorrea, por poner un ejemplo, estancamiento de hígado, de sangre, etc., y no añadir nada más, no estudiar nada más? .Este es el camino que haremos para introducirla en nuestro ámbito sanitario?» – Isabel Giralt Editora de REVISTA INTERNACIONAL DE ACUPUNTURA 2009

También debo un reconocimiento a la Institución en la que entré como médico residente (SSFFAA- Hospital Militar) que me apoyó magistralmente en mi vocación y con una gran apertura mental funda contra viento y marea en 1983 una policlínica de Acupuntura a nivel Institucional, de la que fui nombrada encargada; más tarde, en 1989, sería Servicio de Acupuntura, el cual funciona en la actualidad a la par de los otros Servicios del mencionado Hospital, con seriedad y responsabilidad, con pacientes derivados de otros departamentos y servicios como Fisiatría, Traumatología, Reumatología, etc.

Durante su existencia y hasta ahora se han realizado con el apoyo de la Escuela de Sanidad, Jornadas de Actualización sobre diversos temas vinculados al tratamiento del dolor, conjuntamente con colegas de otros departamentos y servicios, también cursos dictados por invitados especiales grandes estudiosos de la Acupuntura, de todas las nacionalidades. Algunos de estos eventos han contado con la acreditación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Incluso tuve la oportunidad de dictar en el mes de Mayo del año 1991 una conferencia sobre fundamentos, indicaciones y resultados de la Acupuntura dentro del curso de Perfeccionamiento para Graduados Sobre Temas Prácticos de Medicina Interna del H.C.FF.AA., bajo la jefatura del Profesor Emérito Dr. Dante Tomalino, quién me apoyó en forma incondicional en este emprendimiento. Por ese entonces ya seguíamos de cerca las investigaciones del Dr. Jean Bossy sobre la estimulación neural periférica y sus efectos.

Todo esto y la inserción de policlínicas en Institutos públicos y a nivel mutual, han beneficiado ampliamente al avance de los colegas en Acupuntura Médica en nuestro país y afortunadamente se continúa en esa senda.

 

Deja una respuesta