AVANCES EN FIBROMIALGIA

La fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica Y PRINCIPALMENTE a los profesionales médicos  en continuo enfrentamiento.

 

 

 

Fundamentalmente porque algunos o casi todos aun  piensan que se trata de una enfermedad física real, pero persiste en muchos la idea que se trata de una enfermedad psicológica y que el dolor proviene de  la mente.

 

 

 

 

Actualmente  las investigaciones nos  han demostrado que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco, como causa. Sí ,como síntomas acompañantes de una afección crónica. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han descubierto por fin la causa de esta afección cada vez mas frecuente, que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba solo por descarte de otras dolencias similares.

Según las recientes investigaciones, la causa de la FIBROMIALGIA es la alteración de la temperatura corporal. Sabemos que nuestro sistema se mantiene en una media de 37 º C (98,6 grados Fahrenheit) , y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, similar a lo   que hace el agua en los radiadores de los coches. EN LA  FIBROMIALGIA, los PACIENTES no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS PRESENTES EN ESTA AFECCIÓN ES LA INTOLERANCIA  AL FRÍO Y AL CALOR EXTREMOS

Cuando nuestro sistema pierde calor (hipotermia) o ganamos demasiado calor (hipertermia), el hipotálamo, núcleo responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, acciona e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo.

Para lo cual utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace  frío intenso se establece una vasoconstricción con el fin de proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si por el contrario estamos expuestos al calor, habrá vasodilatación para así refrigerar nuestro cuerpo.

De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

 

 

 

 

 

 

Para que esta abertura o cierre del flujo sanguíneo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse según sea necesario, manteniendo así el equilibrio corporal. Y luego tenemos los capilares sanguíneos, los vasos más pequeños de nuestro sistema que también ayudan a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

 

DESTACAMOS  SU ACCIÓN SIMPÁTICA CUANDO REALIZAMOS TERAPIA ACUPUNTURAL.

Anteriormente sabíamos que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura a nivel de manos y pies.

Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre los vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

Mal funcionamiento—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Válvulas dañadas.

 

ACUMULACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO EN EL MÚSCULO Y TEJIDOS PROFUNDOS

AFECTANDO ASÍ AL SISTEMA MUSCULAR—-

DOLOR       

FATIGA

Ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Cuando nuestro sistema pierde mucho calor  lo que denominamos hipotermia, o adosamos demasiado calor lo que se llama hipertermia, el hipotálamo  trata de mantener el equilibrio por auto regulación. Para esto se vale de la sangre, y los vasos sanguíneos.

Si hace mucho frío los vasos entran en vaso constricción para proteger nuestro sistema  y nuestros órganos y vísceras  de la temperatura. Con el calor los vasos se abren en vaso dilatación para refrigerar nuestro cuerpo.

De igual forma el realizar actividad física o movemos nuestros músculos, la sangre fluye entre piel y músculos a modo de refrigerante también.

 

 

 

 

 

 

En este proceso de control deficitario de la temperatura corporal, se genera en el organismo y se deja en el torrente sanguíneo y especialmente en los músculos y tejidos profundos, una gran cantidad de ácido láctico. Es este ácido el que genera el dolor y la fatiga.

Por otra parteel sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hiper sensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

En este estudio se analizaron unos pequeños cortes de 3 mm de piel de una serie de pacientes (todas mujeres) con fibromialgia y se han comparado con un grupo de personas sin fibromialgia diagnosticada.

Conclusión de este estudio :  de que en proporción diferente entre fibromialgicas y no fibromialgicas existen unas alteraciones en los mecanismos que controlan la temperatura corporal que indican, por un lado, que existe realmente un problema físico , lo que los pacientes aquejados de fibromialgia no han dudado jamás), y por otro nos da una explicación del motivo por el que aparecen los síntomas de dolor y fatiga.

Este proceso es muy conocido en deportistas y es una consecuencia lógica del esfuerzo y de la sudoración.

Esta  alteración fue hallada  en 18 de las 24 mujeres con fibromialgia analizadas y también en 14 de las 23 sin fibromialgia en este estudio.


El hecho de que aparezca aumentado en las pacientes con fibromialgia
sugiere  que tal vez, todas lo tengan ya que no siempre en las 24 horas del día, puede ser que esto se produzca, y  suelen aparecer también en análisis de personas no diagnosticadas dado que es una alteración que en todos los humanos acontece.

 Es en el aumento de la frecuencia donde interpretamos que puede haber una explicación.

 Este hallazgo es un gran paso,  pero es de esperar que no sea el último, ya que se ha analizado una parte de piel de la palma de la mano de estas personas.

 Tal vez, y con toda seguridad, el problema es global en todo el organismo, cosa  que hasta ahora  es muy difícil de demostrar.

En este proceso de control deficitario de la temperatura corporal, se genera en el organismo y se deja en el torrente sanguíneo y especialmente en los músculos y tejidos profundos, una gran cantidad de ácido láctico. Es este ácido el que genera el dolor y la fatiga.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

En este estudio se analizaron unos pequeños cortes de 3 mm de piel de una serie de pacientes (todas mujeres) con fibromialgia y se han comparado con un grupo de personas sin fibromialgia diagnosticada.

Conclusión de este estudio de que en proporción diferente entre fibromialgicas y no fibromialgicas existen unas alteraciones en los mecanismos que controlan la temperatura corporal indican, por un lado, que existe realmente un problema físico ,(lo que los pacientes aquejados de fibromialgia no han dudado jamás), y por otro nos da una explicación del motivo por el que aparecen los síntomas de dolor y fatiga.

Además, el porqué este sistema de frío /calor no funciona adecuadamente., sería explicado por un desequilibrio a nivel celular.

Como vemos la fibromialgia al parecer tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física.

 El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento tanto convencional como por la acupuntura.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL PARA ESTA ALTERACIÓN

El objetivo es evitar o disminuir la acumulación de ácido láctico en los músculos y tejidos profundos.

La fórmula creada por el Dr. Roberto Méndez es una simple mezcla de 4 iones que, según su explicación, iban a «equilibrar» la cantidad y la proporción de estos iones con el objetivo de que consiguieran volver a » equilibrar» la función muscular. Esta fórmula es la que apareció en el mercado con el nombre Recuperat-ion. (www.recuperation.com).

El estudio se titula: “Efectos del recuperat-ion en el periodo de descanso posterior a la realización de esfuerzos intensos” firmado por los doctores: Balius R., Estruch A., Parra J. I. Rodas G. en el año 2002 en el Centro de Estudios de Alto Rendimiento Deportivo (CEARE) de la Dirección General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

El presente trabajo tenía como objetivo evaluar el efecto de la bebida “Recuperat-ion”tanto en el rendimiento deportivo como en diferentes parámetros fisiológicos de un grupo de voluntarios sometidos a una prueba de esfuerzo intensa.

Para la valoración del lactato en sangre se usó un miniphotomer plus LP20 (V 1.3 de Dr. Bruno Lange GmbhCo), con el cual se analizó las muestras de los voluntarios momentos antes de hacer la prueba de esfuerzo (nivel basal) y después de 3, 5, 7 y 10 minutos de acabar la prueba.

Las muestras de sangre se obtuvieron por punción en el lóbulo de la oreja y se  procesaron inmediatamente.

Conclusión: por los resultados obtenidos, se observó el efecto beneficioso de las sales para tratar la fatiga muscular. En el caso concreto de Recuperat-ion, la variación observada en la concentración de lactato en sangre, hace pensar que esta bebida es capaz de hacer disminuir el lactato en sangre.

En ella sorprendió como el recuperat-ion reducía hasta eliminar el lactato en sangre o sea, el ácido láctico en un tiempo mucho menor al esperado.

Esto es el nexo que tantas veces se ha cuestionado de porqué el recuperat-ion, va tan bien a los deportistas y, mucha gente no entiende porqué puede ir bien a los enfermos de fibromialgia.

Si los investigadores tienen razón y la consecuencia de este hallazgo tan importante en la regulación de la temperatura corporal es el aumento de ácido láctico en los músculos y en la sangre en forma de lactato, se demuestra sin lugar a duda razonable de que el recuperat-ion es una de las claves de la medicina convencional para reducir el dolor y la fatiga.

Frank L. Rice, PhD, is currently a Professor in the Center for Neuropharamcology and Neuroscience at Albany Medical College where he has been on the faculty since 1980. Previously he was on the faculty of the University of Lausanne, Switzerland, and the Johns Hopkins School of Medicine. He has a BS in Biology from Lebanon Valley College in Annville, PA, and a PhD in Anatomy from Johns Hopkins

 

Y nosotros? Qué podemos hacer ?

MUCHO POR CIERTO

ALGUNAS CONSIDERACIONES

DEFINICIÓN:  su nombre deriva de la palabra  fibro que significa tejido  fibroso como tendones o ligamentos; y el término  mialgias nos habla de dolor muscular.   Suele acompañarse de otros síntomas que no se pueden atribuir a enfermedades reumatológicas, endocrinológicas, radiculares o traumáticas.

La sintomatología es muy diversificada– síndrome muy complejo

La acupuntura cubre alteraciones físicas, NEUROVEGETATIVAS, y  psico emocionales.Aparte de los dolores musculares y de la existencia de puntos dolorosos típicos de la Fibromialgia se acompaña de:

  • Ansiedad
  • Trastornos de memoria
  • Astenia y cansancio fácil
  • Cefalea, en algunos casos constante
  • Colon irritable
  • Dolor abdominal
  • Sequedad de boca y garganta
  • Trastornos climatéricos
  • Vértigos y acúferos
  • Irritabilidad
  • Angustia
  • impotencia

MTC

Nos están indicando deficiencia de YIN DE RIÑÓN

FUEGO — INSUFICIENCIA

DEPRESIÓN DE CHI DE HÍGADO

Insuficiencia:  XUE – VIENTO

Antes lo encuadrábamos dentro de un proceso clasificado entre los llamados SÍNDROMES BI, (BIZHENG) obstructivos reumáticos.

Bloqueo DE CHI Y XUE, dolor y edema por agentes patógenos externos: VIENTO FRÍO, HUMEDAD, lo que lleva a obstrucción de los vasos.

En la FM DETECTAMOS SIEMPRE UNA SENSIBILIDAD ESPECIAL A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS.

  • Enfermedades crónicas

La FM  no aparece sólo como un síndrome primario, sino después de un síndrome de carácter evolutivo como por ej. La PAR o LA ESPONDILITIS ANQUILOPOYÉTICA.

  • Hemorragias o anemia crónica
  • Falta en la formación de XUE, FALTA DE ASCENSO DE SANGRE

Esta sería la etiología básica que plantea la  MTC

La insuficiencia de sangre a diferencia entre continente y contenido, por lo que el concepto que usa la MTC sea de Viento.

Por ej. Un cuadro caracterizado por cambios móviles: aparece sintomatología en una articulación o nodo articular, o en un grupo muscular y luego en otro. Hay ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN MUSCULAR.

En MTC  SE ENTIENDE EL MOVIMIENTO MUSCULAR COMO  ENTRADA Y SALIDA DE LOS MÚSCULOS;  Y ESE PAPEL LO TIENE ENCOMENDADO EL HÍGADO.

                   TERAPÉUTICA  SEGÚN MTC

H 3  YUAN FUENTE DE HÍGADO- FAVORECE LA FUNCIÓN

H 2  CALMA EL FUEGO POR AUMENTO DE YANG DEL HÍGADO

H 14  JUNTOS, EL PUNTO FUENTE, MANANTIAL Y MU, LOS TRES JUNTOS  ELIMINAMOS EL FUEGO DE H.

VB 34  HO-MAR, APOYA A LOS ANTERIORES A APAGAR EL FUEGO EN H Y VB. PUNTO DE REUNIÓN DE LOS TENDONES.

E 36  E 25      PUNTO MU DE IG –>REGULAR FUNCIONES  DEL ESTÓMAGO E INTESTINOS.

AHORA BIEN……

De acuerdo a las últimas investigaciones, además del tratamiento expuesto debemos considerar como objetivo neurofuncional, un diagnóstico no sintomático sino disfuncional.

En el caso de la FM,  EXISTIENDO ALTERACIÓN DE LOS SHUNTS ARTERIO VENOSOS NUESTRO OBJETIVO SERÁ MEJORAR  LA DISFUNCIÓN CIRCULATORIA, MEJORANDO A SU VEZ EL TONO VASOMOTOR.

CÓMO LOGRAMOS  ESTO

MÓDULO AXIAL NEUROVEGETATIVO,DESDE D1 A L2 ESTIMULANDO EN ESPECIAL T10 QUE EN ANF MODULA EL TONO VASOMOTOR, PORQUE? POR LA NEUROMODULACIÓN ADRENAL Y DEL SIMPÁTICO A NIVEL DE ABDOMEN Y PELVIS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  Dr.  Juan Antonio Vecino  dice …………

Ese nivel T10, se puede relacionar con el simpático asociado a la «charnela» muscular más importante del organismo .

Dos triángulos unidos por sus vértices, hacia arriba el trapecio, hacia abajo el Psoas, y la cuerda que se corresponde con diafragma.

Todo estado adrenérgico mantenido, bloquea estos tres músculos ( el más importante el Diafragma), y provoca un estado isquémico muscular general (basado en estos tres grandes controladores) y por ende, dolor generalizado.  Este es su concepto del dolor fibromiálgico.

El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo  o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico.

LOS MÚSCULOS DEL CORE

Abdominales-Cadera –a los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco) – espalda baja.

Los principales beneficios de fortalecer los músculos del core son:

 dan estabilidad: proveen a nuestro cuerpo de la contención y estabilidad que necesitamos para poder movernos sin dañarnos intervienen  proporcionando el equilibrio necesario.  Mejoran  forma, economía y eficiencia en el movimiento.

La mayor estabilidad que da un core fortalecido, permite mejorar el correr y otros esfuerzos, da mayor economía y eficiencia al evitar que trabajen músculos innecesarios evitando los desbalanceos que puede generar un core debilitado.

– Ayudan a fatigarse menos:

Al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares, hay un menor gasto energético y eso ayuda a disminuir la fatiga- Reducen los dolores de espalda baja:

El conjunto de músculos que conforman el core, le dan a la espalda la contención necesaria para que con cada impacto que  el cuerpo sufre con cada zancada, la espalda baja no la sufra.

Los músculos abdominales controlan las fuerzas externas que pueden causar la extensión, la inflexión, o rotación de la columna. Los músculos de la región  CORE incrementan así la estabilidad de la columna a través de su co-contracción, controlan la posición pélvica la cual, a su vez, está ligada con el grado de rotación interna y aducción del fémur ( IRELAND 2002).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THOMAS W. MYERS

UNIÓN TORACOLUMBAR UTL

El extremo superior del Psoas se funde a nivel fascial con los pilares y otras inserciones posteriores  del Diafragma, todo ello se entrelaza con el ligamento longitudinal anterior LLA, que asciende por la superficie anterior de los cuerpos vertebrales.

La conexión entre el psoas y el diafragma – justo por detrás de los riñones , las glándulas suprarrenales y el plexo celíaco o solar, y justo por delante de la principal unión espinal, la unión tóraco lumbar (UTL T12-L1) – ES UN PUNTO CRÍTICO, tanto del soporte como de la función del sistema.

Reúne las partes superior e inferior del cuerpo, conecta la respiración con la marcha, la asimilación con la eliminación y es, por supuesto, mediante el plexo celíaco, un centro de reacción intestinal.

ILIO PSOAS:  Se considera mensajero de las emociones hacia el SNC ya que está conectado íntimamente CON EL DIAFRAGMA por el tejido conectivo a través de las fascias, por lo que reacciona en la respiración, el miedo reflejo y el terror.

Nuestro habitual estilo de vida y el estrés aumentan la carga adrenérgica que al hacerse crónica tensan al psoas, para prepararlo para correr o acortarse para protegernos. Con el tiempo, el sufrimiento  es crónico y además de acortarse se endurece.

  • Trastornos de la postura
  • Trastornos funcionales de órganos y vísceras de abdomen y pelvis.
  • Dolores de espalda, lumbociatalgias, radiculopatías, degeneración de la coxofemoral.
  • Trastornos génito urinarios, dismenorreas.
  • Trastornos digestivos ( colon irritable).

PUNTOS SHU ANTIGUOS —-QUE CORRESPONDEN  A LOS PUNTOS DE ACCIÓN SIMPÁTICA  Y PARASIMPÁTICA A NIVEL PERIFÉRICO

SISTEMA CABEZA: INN TRANG, VG 20. PUNTO DEL TÁLAMO

TRONCO, ABDOMEN: CARA ANTERIOR: VC 17, 15, 12, E 25

AuriculoterapiA

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin conocer aún las nuevas investigaciones  tratamos varios casos de fibromialgia., realizando el módulo axial  neurovegetativo desde D1 A  L2, puntos anteriores de tórax y abdomen

Puntos  de acción simpática y parasimpáica  con diferentes  combinaciones. En algunos casos según área de dolor, agegamos la técnica  PUÑO  TOBILLO.

Manipulaciones leves  a baja frecuencia en los puntos ,más sensibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acupuntura Escalpeana

Desactivar  puntos gatillo hallados, o fascículos  musculares hipertónicos. Sobre todo cuando hay dolores referidos.

 

 

 

 

Estos puntos gatillo se desarrollan en diferentes tejidos (ej. músculo, fascia, periostio, zonas de inserción de tendones y ligamentos), en respuesta a una sobrecarga mecánica sostenida combinada con la presencia de factores metabólicos e histológicos complejos.

Técnicas

1 .Punción seca.

 

 

 

 

 

2 .TDA técnica de las dos agujas TNT (Two Needle Technique)

La TDA consiste en insertar dos agujas,  que se encuentren próximas en la superficie de la piel, y que se dirijan hacia el mismo punto doloroso en la profundidad de los tejidos.

Esta técnica se utiliza en el tratamiento del dolor crónico músculo esquelético para Inactivar focos de hiperactividad neurológica como los que se pueden encontrar a menudo en musculo, tendón, ligamento, capsula articular, periostio, o en cualquiera de las zonas de transición entre estos tejidos.

 

 

 

 

 

 

3. Inyecciones subcutáneas o intradérmicas de Lidocaína al 1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punción seca del glúteo medio.

 

Material necesario

Agujas de acupuntura de 0,20-0,25 mm de diámetro y 10-80 mm de longitud, dependiendo del área y de la profundidad que se quiera alcanzar, y un electro estimulador con capacidad para producir impulsos en el rango de frecuencias entre 2 y 10 hertzios (Hz). 

  • La característica más importante de esta técnica es la precisa identificación del punto o puntos que se van a tratar. Al seleccionar los mismos encontramos el origen de la exagerada actividad neurológica responsable de la mayor parte del dolor experimentado por el paciente en un área determinada.
  • Con frecuencia este foco estará situado cerca del área dolorosa (ej.. en el ángulo superior de la escápula en la inserción del elevador de la escápula en casos de dolor de cuello y hombro); en tanto otras veces el punto a tratar estará situado lejos de la zona dolorosa (ej.. en la musculatura paravertebral a nivel de los segmentos torácicos superiores, T1-T4, en casos de dolor del epicóndilo crónico).
  • Precisión en la profundidad de la inserción es también muy importante
  • También podemos utilizar información propioceptiva recibida por la mano que estabiliza el tejido mientras la otra procede con la inserción.

INDICACIONES

1- en el tratamiento de problemas crónicos articulares, dolor miofascial crónico, dolor lumbar, dolor crónico en la zona sub occipital, otros dolores de cuello asociados a síndromes miofasciales, dolores de cabeza con componente miofascial  y también para inactivar los puntos gatillo que se encuentran casi siempre en la musculatura paravertebral asociados con los dolores crónicos del esqueleto apendicular (ej.. lateral epicondilalgia).

..2  Otra teoría menos conocida asocia el dolor crónico músculo esquelético con el desarrollo de neuropatía radicular y/o periférica secundaria a una espondilosis.
En la práctica diaria  observamos con frecuencia casos subagudos y crónicos en los que una gran parte del dolor sufrido por los pacientes parece provenir de pequeños focos de hiperactividad neurológica localizados en diferentes tejidos del sistema músculo esquelético.

En la historia de la medicina, de todos los gestos terapéuticos utilizados en el tratamiento del dolor crónico músculo esquelético las mas eficaces han demostrado ser las diversas formas de inserción de agujas, tales como la inyección de puntos gatillo, la estimulación intramuscular, la osteopuntura y la acupuntura.

Aún desconocemos con precisión los mecanismos de acción de varias de las técnicas de acupuntura mas eficaces usadas en el tratamiento del dolor localizado, tales como la osteopuntura, la dispersión energética superficial, o la estimulación intramuscular. Al igual que estas técnicas, la TDA no posee un mecanismo de acción claro que explique sus efectos, que a veces suelen ser espectaculares.

Una de las suposiciones  mas utilizadas sugiere que el alivio de presión local en los tejidos se obtiene por la liberación de tejido inflamatorio contenido en una cápsula de tejido anti-inflamatorio cuando esta es pinchada por las agujas, algo así como si el punto doloroso fuera un absceso dental.

Otras explicaciones hablan de la inactivación de focos paravertebrales de hiperactividad simpática que estarían causando vasoconstricción persistente en el territorio inervado por ese segmento vertebral.

PRECAUCIÓN

Cuando usemos la TDA debemos estar siempre atentos a la posibilidad de una reacción vasovagal. Los focos de hiperactividad neurológica son muy activos autonómicamente (hiperactividad simpática), y la INTENSA estimulación de los mismos, incluso cuando examinamos el área, puede provocar dolor  junto a fenómenos autonómicos tales como hipotensión, nausea, malestar, mareo, o sudoración fría.

 

 

 

 


 

 

SE RECOMIENDA

limitar el numero de puntos tratados con la TDA a tres o cuatro por sesión, y no repetir tratamiento en la misma área al menos en cinco a siete días. Tampoco es recomendable tratar en la misma sesión áreas muy separadas, ej..el cuello y la zona lumbar, para evitar una posible sobre estimulación simpática.

Duración: de 1 minuto a 15 minutos

Final del tratamiento es determinado por observar cambios cutáneos significativos en el área tratada, signos generales de reacción neurovegetativa y/o disminución franca del dolor.

La TDA, como cualquier otra técnica de acupuntura local, es más eficaz cuando se usa en el contexto de un movimiento general de energía a través de los meridianos.

Tratamientos subsecuentes nos dará un beneficio adicional en función de cuánta hiperactividad neurológica que permanezca aún en el área tratada.

Si en dos o tres tratamientos la respuesta obtenida no observamos resultados, debemos volver a examinar al paciente y  a seleccionar otra área a tratar. Las mejores zonas para usar la TDA son los puntos que reproducen dolor referido, o los puntos dolorosos paravertebrales localizados en los niveles somáticos y autonómicos mas relevantes relacionados con la zona dolorosa.

SE TRATARON EN TOTAL 16 PACIENTES DE AMBOS SEXOS, PREDOMINANDO EL SEXO FEMENINO, EN 2 AÑOS, QUE YA VENÍAN TRATADOS CON PREGABALINA , ANTIDEPRESIVOS Y DEMÁS.

Resultados:

Mejoría en especial de dolor , fatiga y síntomas digestivos, trastornos del sueño:

CONCLUSIÓN

PENSAMOS QUE EL N° DE PACIENTES EN LOS QUE HEMOS APLICADO ADEMAS DE LOS PUNTOS IMPORTANTES, EL MÓDULO AXIAL NEUROVEGETATIVO, INCLUYENDO  T 10 Y LAS OTRA TÉCNICAS MENCIONADAS, ES MUY PEQUEÑO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN FIRME. Lo cierto es que se ha mejorado el tono vasomotor lo que ha disminuido el dolor y la fatiga, síntomas primarios de la FIBROMIALGIA.

Se debe continuar investigando de qué manera evitar el deterioro tisular de las válvulas de los shunts arterio venosos.

Está demostrada la acción regeneradora de la acupuntura, la EA y también de la magnetoterapia y talvez es por ese camino que debamos investigar. De todas maneras quedan muchas dudas aún. Debemos continuar estudiando y pesquisando.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Rafael Cobos Romana. Noviembre 2000.

5to Congreso de Acupuntura de SMBA, y 3er Congreso de FILASMA (Federación Ibero -Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura) llevado a cabo en la ciudad de San Pablo–

Dr. Alejandro Elorriaga Claraco Curitiva 2012

Dr. Rafael  Cobos Romana 3/8/2014

Frank L. Rice, PhD, is currently a Professor in the Center for Neuropharamcology and Neuroscience at Albany Medical College where he has been on the faculty since 1980. Previously he was on the faculty of the University of Lausanne, Switzerland, and the Johns Hopkins School of Medicine. He has a BS in Biology from Lebanon Valley College in Annville, PA, and a PhD in Anatomy from Johns Hopkins.

Punción seca de los puntos gatillo.  Jan Dommerholt – César Fernández de las Peñas

Dr. Samuel Aisemberg.Argentina

Dr. Rosendo Dejo Asiu

Dr. Norton Moritz Carneiro

Thomas W. Myers 2009

Serge  Tixa, ATLAS DE ANATOMÍA PALPATORIA (Tomo 2) 4° edición.

Deja una respuesta